¿Qué hay detrás de la invasión de los jejenes en Diamante y zona?

 

En estas condiciones de bajante extraordinaria del río el jején encuentra las condiciones propicias para vivir, crecer y reproducirse“, informó la Licenciada en Saneamiento ambiental y Magister en Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fé, Mariana Maglianese, en “La Mañana de Diamante”.

Los jejenes son unos insectos no más grandes que la cabeza de un alfiler, pero sus picaduras pueden ser muy molestas. El problema de los jejenes es que al ser insectos diurnos afectan la calidad de vida de la población.

El jejen, a diferencia del mosquito necesita agua en movimiento para su reproducción, deposita sus huevos en el sustrato del fondo del curso de agua y se adhiere a él, es parte de su ciclo evolutivo aprovechando las condiciones que se presentan favorables. La fábrica de huevos son las zonas bajas de ríos y lagunas“, explicó.

“Por la escasez de agua muchas especies han perdido su hábitat, pero el jejen se vió favorecido ante esta situación”.

Es muy difícil combatirlos, es importante el uso de un repelente específico y especial con principios activos. Hay que desmalezar y mantener limpios los espacios abiertos. No transmiten enfermedades, los jejenes, similares a los mosquitos, pican con agresividad a los humanos.

Es importante resaltar que la fumigación no es recomendable, no se dá en forma selectiva, se mata a todos los insectos, es perjudicial para muchas especies que cumplen una importante función en el ecosistema.

“Dependemos de las condiciones climáticas, si llueve y crece el río se termina con esta invasión y problemática“, indicó la Licenciada.

Tiene el mismo mecanismo de picadura del mosquito, pero no transmite ninguna enfermedad, succiona sangre, nos produce una reacción y aparece una roncha, al rascarnos podemos infectarla. Debemos usar hielo para bajar la inflamación, nunca alcohol“, finalizó Mariana Maglianese desde Santa Fé. (Diamante FM)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.