Día mundial de la lucha contra el ACV: “Se puede prevenir realizando controles periódicos”

 

Hoy es el “Día Mundial de lucha contra el ACV” (Accidente cerebro vascular), es la segunda causa de muerte en  nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares y es totalmente prevenible, la fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo primordial de concientizar a nivel global en la prevención de este episodio“, expresó el Dr. Lisandro Villarroel, médico referente de la salud pública y privada, en “La Mañana de Diamante”.

Se puede prevenir realizando controles médicos periódicos, evitando y controlando los factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el colesterol, el sedentarismo, el tabaco, obesidad, diabetes y alimentación no saludable“, remarcó.

En la Argentina se produce un ACV cada 9 minutos, una de cada seis personas sufrirá un episodio, leve, moderado o grave, en el transcurso de su vida.

Los síntomas que no deben poner en alerta inmediata son: pérdida de fuerza brusca en alguna parte del cuerpo, falta de movilidad en la mitad del cuerpo que puede ser transitoria, el desmayo con recuperación, mareos, dolor de cabeza de intensidad alta, imposibilidad de articular correctamente el habla o de entender lo que se escucha, imposibilidad de mover brazos, piernas o sensación de adormecimiento de los mismos, ceguera súbita de un ojo, caída o pérdida del equilibrio; se debe acudir a un familiar o la persona más cercana

Dr. Lisandro Villarroel

Durante los primero seis meses de Pandemia disminuyeron notablemente los chequeos médicos, actualmente la gente ha retomado paulatinamente sus controles.

Existen muchos factores de riesgo en la sociedad moderna aunque haya mejorado el pronóstico de sobrevida, pero se registra un aumento en la tasa de casos.

Es importante la concientización en la población y que se entienda la magnitud del problema“, destacó el Dr. Lisandro Villarroel.

En referencia a la situación que estamos viviendo en Diamante por la cantidad de casos de Covid de manera sostenida, dependemos de la conducta y conciencia de cada uno, estamos muy preocupados, el Hospital tiene una ocupación permanente de entre el 70% y 80% , por ahora los estamos manejando bien, pero estamos al límite de la capacidad“, finalizó el profesional de la salud. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.