Jubilaciones y sistema previsional: dónde me jubilo y se reforma la ley de jubilaciones de Entre Ríos

 

En general las personas atraviesan por diferentes trabajos en el transcurso de su vida activa, en nuestra provincia existen cuatro régimen previsionales diferentes“, comunicó la Dra. Viviana Gandolfo, especialista en temas previsionales en diálogo con el programa de la mañana de la radio por FM Diamante.

Tenemos un sistema Nacional administrado por el ANSES, donde los beneficiarios son monotributistas, autónomos, entre otros. Una Caja Provincial abarcativa a todos los empleados estatales, y los Regímenes municipales, que no se dá en todos los municipios, sí en el caso de  Diamante que tiene su propia Caja de Jubilaciones dónde sus empleados aportan. Y, por último, las cajas de Profesionales“, detalló.

Si los aportes se han hecho en diferentes Cajas, se realiza una combinación de los aportes realizados, se determina una Caja Otorgante que le dará el beneficio jubilatorio.

“A veces la gente cree que si trabajó en dos lugares puede tener el beneficio de dos jubilaciones, pero esto no es así. Sí ocurre en el caso de profesionales que han aportado a su Caja y se han desempeñado por ejemplo, como docentes en nación o provincia, en ese caso sí tendrían ambos beneficios”.

También quiero informar, ante las consultas, que cuando un jubilado fallece otorga el derecho de pensión a su cónyuge, conviviente, hijos menores o con discapacidad.

Hace muchos años que se viene debatiendo sobre la Reforma de la Ley Jubilatoria en nuestra provincia, indicando que se la quiere armonizar con el orden nacional. Esto preocupa a los trabajadores entrerrianos porque podrían perder derechos adquiridos, el cobro del 82% móvil y los límites de edades, que distan mucho de nación. Es una decisión totalmente política, debemos estar atentos a las posibles novedades”, destacó.

Las personas que ya se encuentran cobrando sus beneficios jubilatorios no sufrirán ninguna modificación ni perderán sus derechos adquiridos.

Se puede iniciar el trámite jubilatorio en la medida que se cumpla con todos los requisitos, no se pueden reservar derechos anticipados a cuenta“, informó La Dra. Gandolfo. (DiamanteFM)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.