Río Paraná: “Se están batiendo records históricos en la bajante de los ríos y los pronósticos no son alentadores”

 

Desde principios de año estamos sufriendo una tremenda bajante en el Río Paraná“, lamentó el Ingeniero Juan Borús, Subgerente del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) en “La Mañana de Diamante”.

Se están batiendo records históricos en toda la cuenca del Paraná, desde Brasil y Paraguay, trasladándose a todo el litoral de nuestro país.

Las perspectivas climáticas no son alentadoras, la merma en las lluvias es muy significativa, el aporte de aguas en la alta cuenca es muy errático.

Continuaremos  con alturas en el río en el puerto de Diamante que no van a superar el metro, este escenario no presenta posibilidades de cambio“, comunicó Borús.

“Se presenta una gran problemática en la tomas de agua para el consumo de las poblaciones en las localidades costeras, las bombas necesitan cierta profundidad para poder funcionar adecuadamente”.

Las bajantes afectan a la fauna ictícola y a la calidad del agua.

“En algunas ciudades de Brasil ya existen restricciones en el uso del agua, esperemos no llegar a esta situación en nuestro país. Debemos cuidar y crear conciencia respecto al consumo“, remarcó.

Es importante observar lo que pasará a partir del 21 de Diciembre para que la situación cambie. Nos encontramos realizando un estudio pormenorizado para abordar la bajante el próximo año, si esta situación persiste al inicio del otoño implementaremos otras metodologías que estamos analizando para optimizar el recurso“, finalizó el Ingeniero Borús. (Diamante FM)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.