Internacionales

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

Cada 13 de febrero, desde 2012, se celebra la jornada para conmemorar el rol fundamental de este medio de comunicación para la difusión de ideas, noticias y cultura.

Un día destinado a brindar un mayor reconocimiento a uno de los medios más importantes del mundo, que resultó clave para la humanidad y la difusión de información. La jornada fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012, y se eligió esta fecha porque coincide con la inauguración de la Radio Naciones Unidas.

Uno de los principales objetivos de este día es incentivar el consumo de la radio, como un elemento de comunicación capaz de alcanzar los lugares más remotos del mundo. Su rol es considerado fundamental para la difusión de ideas, noticias y cultura.

Los inicios de este medio de comunicación se dieron gracias al trabajo de James Clerk Maxwell, quien desarrolló las teorías de transmisión por ondas electromagnéticas en 1873. Mediante su publicación en la Royal Society, compartió su ensayo denominado “Una teoría dinámica del campo electromagnético”.

Tras ello, 12 años más tarde, Nikola Tesla incorporó los conocimientos de Maxwell y creó un nuevo sistema de transmisión de mensajes de voz. Luego, en 1899, Guglielmo Marconi decidió aprovechar este invento para enviar lo que se considera como la primera comunicación sin cables de la historia, y lo hizo entre las ciudades de Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), con lo que recorrió un total de 48 kilómetros.

Gracias a este acontecimiento, Marconi recibió un Premio Nobel y fue nombrado el creador de la radio. Sin embargo, en 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró a Nikola Tesla como el verdadero inventor de este artefacto.

La Nación

La radio y la confianzaCon más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso. A lo largo de los años, la radio proporcionó un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, así como ha garantizado la educación y el entretenimiento a distancia. Haciendo un puente entre las tecnologías “tradicionales” y las más avanzadas, la radio ofrece ahora una gran variedad de contenidos a través de diferentes dispositivos y formatos, como los podcasts y los sitios web multimedia.

Los recientes acontecimientos mundiales y la pandemia de Covid-19 han erosionado la confianza en los medios de comunicación en general, alimentada por la circulación de contenidos falsos que se difunden rápidamente en las redes sociales.

Sin embargo, estudios específicos sobre los medios revelan un descenso global de la confianza en Internet y las redes sociales, pero un aumento de la confianza general en las noticias. Y muchos ciudadanos siguen atribuyendo mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio. (Organización de las Naciones Unidas)

Desde DiamanteFm saludamos a nuestros oyentes y agradecemos su compañía diaria.