DiamanteMedio ambiente

“Siguen tapando el Arroyo Diamante frente al puerto de nuestra ciudad”

Vecinas y vecinos de Diamante, junto a Humedales en Red y la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), solicitaron a las autoridades entrerrianas, recomponer el ecosistema que se alteró al ser bloqueado el arroyo Diamante por el refulado de arena. El curso de agua fue cerrado en su desembocadura con el depósito de materiales producto del dragado frente al puerto de Diamante. Ciudadanos y entidades reclamaron por que los trabajos fueron inconsultos, sin estudio de impacto ambiental y sin haberse evaluado las consecuencias para ese sector insular que se encuentra en un área natural protegida y amparado por estar situado en un sitio Ramsar de conservación de humedales. Apuntaron a la gravedad de los hechos y pidieron enmendar las acciones para evitar judicializar el hecho.

 

En DiamanteFM conversamos con Ariel Carmaran, biólogo y activista ambiental, por esta problemática que ocurre frente al puerto de Diamante,nuestro reclamo apunta al depósito de sedimentos y arena, no vamos contra el dragado que consideramos sumamente necesario para mantener la actividad portuaria y la navegación“.

 

 

“En referencia a la obra de terraplenado que se está realizando en la desembocadura del arroyo Diamante, y por la cual se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia de Entre Ríos, que derivó en una reunión con Hidráulica y Tierras Fiscales, ya que el área involucra una isla de dominio pública y otra de dueño sería de la La Agrícola Regional Cooperativa Limitada”, indicó el activista.

“No sabemos hasta donde van a continuar. Nuestra intención es evitar que en nuestra costa ocurra lo mismo que sucede en lugares del bajo delta del Paraná”.

“El 20 de enero nos reunimos más de dos horas por zoom con la Secretaria de Ambiente de la provincia, con el Director de Hidráulica y otros funcionarios y les explicamos esta situación de emergencia que estamos viviendo”, manifestó, “transmitimos propuestas con diferentes aristas para no modificar el medio ambiente”.

“Entendemos que el primer responsable es el director de Hidráulica, queremos saber cómo tomó la decisión y que nos enseñe su plan”.

Sugerimos que la arena extraída se vuelque sobre las playas, lo que mejoraría su estado en el uso para la recreación”.

“En nuestro planteo no hay nada político ni personal contra nadie, trabajamos para conservar los humedales“, remarcó.

“Es importante mencionar que esta zona tiene doble categoría de protección como Área Protegida y por estos motivos se exige los correspondientes estudios de impacto ambiental y que cualquier acción o actividad contemple que no esta en cualquier sitio sino dentro de un Sitio Ramsar y una Reserva de Usos Múltiples de la Provincia”.

“Luego del reclamo administrativo que hemos realizado esperamos una respuesta para ver como continuamos”, finalizó Carmaran. (DiamanteFM)