Judiciales

El veredicto contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa: Prisión perpetua para cinco de los acusados y 15 años para los otros tres

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.

Por unanimidad, los jueces determinaron que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves“, mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.

Los fiscales involucrados en el juicio advirtieron a la salida de los tribunales que revisarán los argumentos de la Justicia y adelantaron que podrían apelar las condenas.

Tenemos que leer el fallo, no lo conocemos. Estamos convencidos que las tres personas obraron en carácter de coautores y no con participación secundaria“, planteó el fiscal Juan Manuel Dávila.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal consideró que a partir de la muerte de Fernando en manos de los ocho rugbiers “hay muchas familias que se han arruinado“.

Hay una persona que falleció que es Fernando y hay muchas otras vidas que han cambiado para siempre“, exclamó.

En tanto, el fiscal Gustavo García sostuvo “que la pena que les adjudicó el tribunal “no es leve” y dijo que deben aún analizar los fundamentos de la sentencia“.

Obviamente no estamos de acuerdo con la participación secundaria porque no es lo que pedimos, pero muchas veces hay que leer el veredicto para ver los fundamentos“, planteó.

Esto recién empieza. El fallo es contradictorio. La justicia débil y contemplativa no es justicia“, arrojó el abogado Fernando Burlando.

Facundo Améndola, sobre los tres condenados a 15 años: “Entendemos que fue por un acto de piedad“. El Dr. Fabián Améndola consideró que “el fallo fue piadoso e injusto”. Fueron las primeras sensaciones que arrojó otro de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa.

Estamos conformes, pero esto recién empieza, queremos perpetua para todos. Me voy bastante aliviado. Pero para los otros tres acusados quedó corta la condena. Los doctores creo que van a apelar para ir a Casación“, expresó Silvino Báez.

Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo“, expresó Graciela Sosa, minutos después de conocer las condenas.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores ordenó este mediodía que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

Fuente: Clarín