InstitucionalesInterés general

Consejos y tips para consumir menos energía en los hogares

En DiamanteFM nos comunicamos con el Coordinador de comunicación institucional de ENERSA, Federico Gentile quien nos brindó una serie de consejos y tips para el uso responsable de la energía en nuestros hogares.

“Hemos alcanzado temperaturas muy altas y días muy calurosos para esta fecha del año, es importante utilizar de manera responsable la energía, por este motivo hemos lanzado una campaña donde le pedimos a la gente el uso racional de las fuentes de energía”, informó.

Los electrodomésticos que más energía consumen son, en este orden:

1°- aire acondicionado, recomendamos utilizarlo en 24°, especialmente en horas de la siesta, si bajamos de esta temperatura el consumo aumenta notablemente. Limpiar los filtros periódicamente, si se encuentran sucios los aparatos funcionan mal y consumen más.

 

2°- Iluminación, es importante ir reemplazando los focos comunes por lámparas leds, fundamentalmente en lugares donde permanecen encendidas durante varias horas, el ahorro es de más del 50% y poseen mayor vida útil.

3°- heladeras, evitar abrir y cerrar permanentemente y no guardar alimentos calientes dentro de elllas. Evitar colocarlas cerca de fuentes de calor.

4°- Lavarropas y planchas, en el caso del lavarropas es necesario optimizar su uso colocando la mayor cantidad de ropa posible en cada lavado, y acumular la ropa para no enchufar la plancha muy a menudo.

El coordinador también aclaró, “los electrodomésticos que permanecen enchufados continúan consumiendo energía en espera, tal es el caso de los cargadores de celulares o las computadoras, hay que tener la precaución de desenchufarlos”.

“Cuando se compra un electrodoméstico se puede observar un etiquetado que muestra diferentes categorías de consumo, en lo posible adquirir eficiencia A, son un poco más caros pero consumen mucho menos energía”, añadió.

En referencia a los picos de tensión o desperfectos de la Empresa que puedan ocasionar inconvenientes en los aparatos electrónicos se reconoce el costo de la reparación. Se debe enviar un a mail a trámites comerciales de ENERSA con los datos personales, número de ID, ultima factura abonada y explicando el motivo, se realiza una evaluación y se aprueba en el término de 10 días”, detalló. “Si los motivos son ajenos a la empresa, como por ejemplo causas o fenómenos meteorológicos no corresponde, concluyó Gentile. (DiamanteFM)