Judiciales

Unidad Fiscal Diamante, habló Robledo: “Es inocente hasta que se demuestra lo contrario”

“La función del fiscal es investigar todos los hechos y denuncias que ingresen por cualquier canal, policía, abogados, para poder acusar, con el control del Juez de Garantías”, expresó en este medio el fiscal Dr. Gilberto Robledo perteneciente a la Unidad Fiscal de Diamante.

“A partir del año 2009 se implemento un sistema acusatorio llevado adelante por los fiscales, con la participación del querellante, la defensa y el organismo jurisdiccional que ejerce el control del proceso”.

“Si se comete un hecho la policía debe tomar intervención, al realizarse una detención hay un plazo de 48 horas para definir el procedimiento dependiendo del delito. Se procede a tomar declaración al detenido y se comienza a recolectar pruebas”.

“Paralelamente se debe ir a una audiencia para solicitar la detención, determinar prisión preventiva, domiciliaria o restricciones. La Fiscalía propone y es el Juez quién resuelve”.

La Jurisprudencia nacional determina que la libertad debe prevalecer en el proceso, es inocente hasta que se demuestra lo contrario“, remarcó.

“Cuando el acusado se mantiene detenido se debe a dos motivos, por peligro de fuga o por posible entorpecimiento en el proceso”.

“Hay muchos detenidos que ya han tenido penas anteriores, que han pagado su culpabilidad y vuelven a delinquir, no existe más la figura de la reincidencia“, manifestó. “Son decisiones legislativas que debemos acatar”.

“Cientos de personajes tienen causas elevadas esperando el juicio en libertad, a veces, en ese período de espera van apareciendo nuevas causas que se van acumulando para el momento en que se desarrolle el juicio. Se trata de elevar las causas lo más rápidamente posible para acotar los términos”.

Es muy importante destacar que la responsabilidad de los menores a cargo siempre es de los padres, mucho depende de la formación que han tenido en sus hogares. En un segundo plano se encuentra el sistema educativo, la escuela colabora en la educación y enseñanza de los menores, la función de los clubes que sacan a los chicos de la calle y uno de los flagelos más graves es el consumo de estupefacientes en personas de corta edad. No es una situación sencilla la que debemos afrontar“.

El fiscal agregó, “cuando ingresamos a la escalada delictiva se inicia el proceso penal juvenil”.

“Los organismos administrativos como el COPNAF toman intervención para encauzar al menor”, concluyó Robledo. (DiamanteFM)