Gremiales

El SOEM muestra preocupación por la inflación, la recomposición salarial y condiciones laborales

“La principal preocupación que tenemos como representantes de los trabajadores es el alto índice de inflación que vivimos en todo el país y a lo que los municipales no estamos ajenos porque perjudica notablemente el salario, manifestó en este medio, el Secretario adjunto del Sindicato de obreros y empleado municipales (SOEM), Dr. Luis Grancelli.

“Si bien siempre están en carpeta otros temas para tratar, deben ser postergados para priorizar el ingreso mensual que tiene el trabajador. Es una situación muy compleja la que atraviesa el trabajador municipal”, subrayó.

“Durante este año hubo aumentos del 3% en enero, 8% en febrero y 4% en marzo, mientras que la inflación de este mes fue del 7,7%, lo que significa que el índice inflacionario sigue siendo superior a los sueldos y no se logra equiparar. El 70% de los empleados no llega a fin de mes, están bajo el nivel de pobreza, lo sufre no sólo él sino toda la familia municipal. La canasta básica supera los $85 mil pesos por lo que el empleado corre detrás del proceso inflacionario”.

“Este mes se han disparado los precios de los alimentos, de la ropa y calzado para el inicio de clases”. 

“El básico de la categoría 1 del escalafón es de $34.346 pesos con un mínimo garantizado de $57 mil para el mes de marzo, la categoría 12, que es la más alta, tiene un básico de $52.800 pesos con el mismo mínimo garantizado. A estos ingresos se le suma el pago por antiguedad y aumento de categoría según su responsabilidad laboral. Cabe aclarar que la diferencia entre el el básico y el mínimo garantizado no realiza aportes, o sea que es en negro y la Caja de Jubilaciones sigue siendo perjudicada, estamos intentando a través de discusiones con esta gestión, con quienes estamos manteniendo un mejor diálogo y ciertas afinidades, para subsanarlo y corregirlo”. 

No debemos hablar de aumentos sino de recomposición salarial“. Las paritarias continúan abiertas.

“También hay que destacar que los empleados cobran sus haberes del 1 al 10 de cada mes, en este sentido la municipalidad ha estabilizado prolijamente las fechas de pago”.

“El municipio actualiza los impuestos de acuerdo a la inflación, ¿por qué no se utiliza la misma metodología en los haberes del empleado?”, cuestionó Grancelli.

“Desde el gremio pretendemos, es nuestra función y responsabilidad, sostener a los empleados en una buena situación laboral para que trabajen de la mejor manera”.

El dirigente hizo mención a las declaraciones del Secretario Dr. Schlotahuer en referencia a los 41 millones de pesos que se utilizan en recursos humanos tildándolas de “repudiables”, “debería tener más empatía con el empleado, allí también están incorporados funcionarios y empleados políticos“.

“Según el organigrama cada sección del municipio posee un Director de carrera, que ha llegado por concurso, un Jefe de Departamento, jefe de sección y los empleados. Además hay un Director político en cada sección que establece las normas de trabajo y que ejecuta las políticas que lleva adelante el gobierno de turno”, agregó.

“Quiero aclarar que ningún empleado posee sumario administrativo por no desarrollar su tarea. Hay varios empleados a los que tienen congelados sin trabajo designado y que tenemos documentado”.

“Días pasados elevamos una nota al ejecutivo solicitando que se cumpla con lo que establece el Estatuto, el empleado municipal debe recibir dos ves al año, obligatoriamente, ropa y calzado adecuado para desempeñar sus tareas, su distribución ha sido muy irregular. Asimismo, requerimos la refacción de los sanitarios de las distintas dependencias que se encuentran en un estado deplorable”.

“Los empleados del área de recolección de residuos son contratados con retribuciones muy bajas”.

“El 15 de abril volveremos a conversar con las autoridades sobre recomposición salarial y tomaremos las decisiones en asamblea, como lo hacemos siempre”, valoró.  “Nuestra función inclaudicable como gremio es defender al trabajador municipal y sus condiciones de trabajo”, concluyó el dirigente gremial. (DiamanteFM)