Salud

Capacitación para el personal de salud sobre accidentes por animales ponzoñosos

Hablamos en DiamanteFM con la referente en epidemiología del Departamento Bioquímica Zaida Gazali, nos informa sobre una capacitación virtual sobre accidentes por animales ponzoñosos tales como arañas, serpientes, alacranes, abejas.

“Esta capacitación está orientada a personal de salud, médicos, enfermeros de hospitales y centros de salud, la misma será dictada por la toxicóloga Dra. Analía Corujo el martes 22 de marzo“, informó la profesional.

“En Diamante, por ejemplo, hay una importante cantidad de alacranes de tipo venenoso que en muchos casos son capturado para extraerles el veneno y producir los sueros”.

“Somos un Centro Regional antiponzoñoso y contamos con antisueros para picaduras de serpientes, especialmente la de yarará, característica de nuestra zona, y alacranes. Estos animales pican como mecanismo de defensa, suelen aparecer con las altas temperaturas y cuando se remueven escombros en alguna obra”.

Zaida Gazali recordó, “si hablamos del Covid puede decirles que el momento más estresante se dió en el primer año de la pandemia, con los primeros brotes de Junio del 2020. La llegada de la vacuna trajo esperanza a la población, podemos observar lo beneficioso del plan de vacunación que se reflejó en pocos casos de internación con cuadros leves o moderados”.

Actualmente no hay casos activos reportados en la ciudad“.

“Estamos lanzando la Campaña de Invierno en todos los hospitales y centros de salud para vacunar contra la gripe y el neumococo a todos los que lo requieran, siempre que reúnan las condiciones adecuadas o bajo prescripción médica”.

“Hay mucho por hacer, debemos seguir manteniendo y reforzando el autocuidado para prevenir no sólo el covid sino también la gripe. Seguiremos trabajando en conjunto y aprendiendo para mejorar la atención”, concluyó la bioquímica. (DiamanteFM)